Lavadoras de carga superior

Las lavadoras de carga superior son populares en muchos países como en Estados Unidos, aunque en España apenas se han popularizado ya que por nuestro ritmo de vida y diseño de cocinas las lavadoras de carga frontal presentan más ventajas.

Como sus propios nombres indican la mayor diferencia entre las lavadoras de carga superior y las frontales es  cómo se introduce la ropa en la lavadora. Las lavadoras de carga superior tienen una puerta o tapa en la parte superior del electrodoméstico que permite introducir la ropa al tambor.

Además, hay que tener en cuenta que las lavadoras de carga superior necesitan un elemento llamado agitador que es el encargado de girar la ropa y simular el efecto de la gravedad. Es por ello que uno de los principales inconvenientes de las lavadoras de carga superior es la reducción de la capacidad del tambor por la introducción del agitador que ocupa entre un 15 y un 25% del volumen del tambor.

Aparte de la reducción de volumen del tambor que se traduce en un mayor gasto energético debido a que hay que poner un mayor número de lavadoras para el mismo volumen de ropa, muchos usuarios achacan al agitador de las lavadoras de carga superior que las prendas se estropean con mayor rapidez  por el efecto de las aspas.

lavadoras de carga superior

No solo hay que tener en cuenta el gasto energético de las lavadoras de carga superior en comparación con las de carga frontal, sino que tambien el gasto de agua es mayor. En las de carga superior la cantidad de agua necesaria es igual a la altura total del volumen de la ropa, mientras que en las de carga frontal vale con llenar el tambor a un tercio de su capacidad.

Otro de los aspectos de los que se quejan los consumidores en las lavadoras de carga superior es que el centrifugado, y la consecuente eliminación del agua de la ropa es muy inferior a las de carga frontal.

Como podrás observar si has llegado hasta aquí, las lavadoras de carga superior en comparación con las de carga frontal pierden en todos los puntos: tratado de la ropa, energia, agua, ahorro y tiempo de secado. De todas formas las lavadoras de carga superior tienen un ventaja que en muchos casos es la única opción en la compra de una lavadora: Ocupan menos espacio.

La reducción del espacio necesario para una lavadora de carga superior es significativa ya que no necesita abrir la puerta de forma lateral, está claro que este tipo de lavadoras no sirve para ponerlas debajo de la encimera pero en muchos hogares son encastradas dentro de lavaderos o despenseros pequeños cuya única opción es la carga superior.

Así pues, solo te recomendamos comprar una lavadora de carga superior en el caso de que no tengas otra opción por el espacio en el que vas a instalar la lavadora.